Inteligencia emocional para controlar los celos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Los celos pueden experimentarse en grados muy distintos pero además, también pueden demostrarse a través de formas más o menos destructivas. Los celos nunca son saludables por lo que es importante desterrar mitos falsos del amor. Una actitud celosa no muestra un interés sentimental verdadero. Los celos destruyen el amor en la pareja, dañan la autoestima del otro y provocan una enorme frustración en uno mismo. ¿Qué hacer para controlar los celos?

Lo que no se debe hacer

Existen personas que para no despertar los celos de la pareja dejan de hacer ciertas cosas porque saben que el otro se molesta ante ciertas actitudes o gestos. Nunca debes renunciar a ser tú mismo buscando el agrado del otro porque el nivel de insatisfacción aumenta a partir de esta actitud.

Cómo quieres que sea tu relación

Define cómo quieres que sea tu relación de pareja y cómo te gustaría vivir el amor. Elabora un plan de acción para alcanzar este ideal. Existen varias causas que potencian los celos, una de las más importantes es el miedo a ser abandonado o a ser rechazado por la pareja.

Para superar los celos es indispensable analizar la causa de este sentimiento interior para asumir la propia responsabilidad en esta forma de sentir puesto que una de las actitudes del celoso es responsabilizar a la pareja del modo de sentir propio. Este comportamiento responde a la proyección del mundo interior propio en el modo de ser del otro.

El cambio forma parte del amor a través de la superación personal, la capacidad de adaptación y el amor sano. Puede ser positivo buscar la ayuda de un mediador (terapia de pareja) para realizar ciertos ajustes en la pareja y aprender a amar mejor. Nadie supera sus celos hasta que no toma conciencia de ese problema que afecta a su vida personal y que altera otras esferas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *