Ideas para ayudar a un amigo que sufre depresión

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


La depresión es una enfermedad que no solo afecta al paciente sino también, a su entorno más cercano. En ocasiones, las personas del entorno no saben cómo pueden ayudar al enfermo. ¿Cómo demostrar la amistad hacia un amigo que sufre la tristeza profunda que caracteriza la depresión? Uno de los puntos más importantes es tener paciencia con ese amigo, comprender que muchos de sus comportamientos son distintos a los habituales. La depresión es una enfermedad que debilita la voluntad. Por esta razón, conviene tener claro que el enfermo no tiene control sobre su estado de ánimo. Por esta razón, mensajes del tipo: “Tienes que animarte”, “debes poner de tu parte”, “debes salir de casa para distraerte” son mensajes que lejos de ayudar, hacen que el paciente se sienta todavía más incomprendido en su dolor.

Cómo ayudarle de verdad

Mostrar una disposición de ayuda hacia el amigo implica hacerle partícipe de tu interés por estar a su lado. Por ejemplo, si el paciente inicia terapia psicológica, puedes acompañarle a algunas de sus sesiones y esperar a que salga de la consulta para dar un paseo. La compañía de calidad, aquella que integra la escucha activa y el valor de los silencios es muy saludable para aquel que siente heridas emocionales en su corazón.

Planes de ayuda emocional

Un enfermo de depresión tiende a mostrarse poco receptivo hacia los planes sociales en grupo. Es preferible apostar por la intimidad de organizar planes sencillos como ir al cine para ver una película cuyo argumento conviene consultar previamente a través de críticas de cine en medios especializados. Las historias con un mensaje esperanzador y una filosofía positiva de la vida resultan pedagógicas.

Si tienes confianza para hacerlo, también podrías hablar con algún familiar directo del paciente puesto que en muchos casos, la familia recibe indicaciones por parte del especialista sobre algunos consejos de ayuda para poder apoyar al paciente. Estas indicaciones del especialista son muy valiosas en este contexto.

Para ayudar a un amigo que sufre depresión también tienes que recordar que no depende de ti su curación y que para poder ayudarle también tienes que cuidar de ti. Si te apetece hacer un regalo especial a tu amigo, puedes regalarle un libro de autoayuda o de mensajes positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *