El impacto psicológico del chantaje emocional

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2


Existen formas de comunicación dañinas y que producen un gran malestar emocional. El impacto psicológico del chantaje que puede vivirse en la pareja muestra los efectos secundarios que produce la manipulación. Cuando una persona manipula a su pareja no respeta su libertad, ni su dignidad. En los peores casos de manipulación, se trata al otro como un objeto y no como a un ser digno de amor. El impacto psicológico del chantaje emocional muestra la huella de las heridas internas que se producen por aquellas formas de coacción que van debilitando la autoestima de la víctima hasta el punto de que puede llegar a reprimir su modo de ser, intentando ajustarse a los deseos del otro (con el fin de evitar discusiones y conflictos).

Cómo ser fuerte ante el chantaje emocional

En primer lugar, es muy importante recordar que la libertad es uno de los dones que tiene un ser humano. Y estar en pareja no significa que las dos personas deban estar de acuerdo en todo. Por tanto, es saludable tener una visión realista del amor para que cada uno, pueda mostrarse tal y como es ante el otro (ser uno mismo pero con el deseo constante de crecer como persona y evolucionar en positivo). Para ser fuerte ante el chantaje emocional es muy importante no ceder en la posición inicial, seguir manteniendo el mismo punto de vista e intentar mantener un tono de voz tranquilo al expresar estas ideas.

Qué hacer si la manipulación es frecuente

Si el chantaje emocional es frecuente en una relación de pareja, entonces, conviene analizar la situación porque puede darse el caso de que sea una manifestación de violencia psicológica. En ese caso, es recomendable solicitar ayuda psicológica para recibir apoyo emocional y tomar decisiones de autocuidado. En muchos casos, la mejor decisión es la ruptura de pareja. Si el amor de tu pareja te hace sentir diminuto, entonces, reflexiona al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *