Consecuencias del enamoramiento

Share on Facebook14Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


Cuando una persona se enamora experimenta efectos secundarios en su rutina cotidiana que muestra la influencia emocional que produce la ilusión del amor. Uno de los efectos que produce el enamoramiento es el incremento de la dificultad para mantener la concentración en el trabajo puesto que la mente tiende a recrearse en la ensoñación de los momentos felices (reales o imaginarios) compartidos con ese alguien especial. Una dificultad que también es notable en la etapa académica. Cuando una persona se enamora experimenta un cambio de perspectiva, es decir, interpreta la realdiad desde un nuevo punto de vista. La emoción intensa hace que pensar con claridad sea más difícil en ciertos momentos como muestra la oposición entre razón y corazón que experimenta una persona cuando siente que se ha enamorado de alguien que no le conviene.

Efectos emocionales del enamoramiento

Una de las consecuencias del enamoramiento es la ilusión ante la esperanza que produce ser correspondido. El deseo de quien se ha enamorado es ser correspondido del mismo modo. Mientras esta esperanza se mantiene viva, entonces, existe ilusión en el corazón. Sin embargo, cuando esta esperanza cae de golpe ante la negativa de la otra persona, el enamoramiento se torna amargura.


El enamoramiento aumenta la vulnerabilidad del enamorado que puede experimentar temor al rechazo o miedo a que esa felicidad se rompa de golpe. Al volver a sentir enamoramiento, puede que vuelvan a brotar algunos temores del pasado puesto que historias sentimentales del ayer pueden volver a mostrar una intensidad concreta desde la perspectiva presente. Cada nuevo enamoramiento trae recuerdos de ayer.

Valor de la experiencia práctica

Una de las consecuencias del enamoramiento es la posibilidad de poner en práctica a partir de la experiencia los recursos emocionales que intervinen en el amor: potenciar la confianza en uno mismo, ser optimista y tomar la iniciativa son algunos recursos valiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *