Cómo solucionar los problemas de comunicación en pareja

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter3Share on Google+0


Los problemas de comunicación son el punto débil de las relaciones de pareja. Dos personas pueden tener un buen diálogo, sin embargo, en determinado momento, entran en un bucle de negatividad y discusiones. El primer paso para mejorar la situación es tener buena voluntad, establecer una actitud de colaboración con la pareja, confiar y creer en que el cambio es posible. ¿Cómo solucionar estos problemas de comunicación?

Pasos para mejorar la comunicación

Hacer espacio al diálogo a través de la creación de rutinas que dan lugar a la palabra. Por ejemplo, quienes ya han formado una familia, deben buscar el modo de tener citas para dos igual que cuando eran novios. Generalmente, los problemas de comunicación aparecen como consecuencia de la prisa y el estrés del estilo de vida moderno. Por tanto, súmate a la filosofía slow.

Inteligencia emocional para fomentar el diálogo

Ten apertura de corazón para escuchar con cariño aquello que tu pareja quiere decirte. Intenta no llevarte todo al plano personal, aunque estés implicado en la situación. Fomenta el sentido del humor para relativizar las diferencias e incrementa la esperanza del amor compartido.

No confundas la comunicación con el número de palabras. Dos personas pueden hablar mucho pero sobre temas totalmente superficiales que no rozan la intimidad del amor. Cuando esto ocurre, muchas conversaciones dejan detrás de sí, un gran vacío. Para mejorar la comunicación es muy importante que compruebes que aquello que tú quieres expresar, es comprendido por tu pareja. Muchos errores de comunicación parten de uno mismo, de no comprobar si el feedback realmente consigue un efecto positivo.

En algunos casos, también puede ser de gran ayuda hacer terapia de pareja o contar con un mediador, una persona de confianza común para ambos que haga de puente emocional para el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *