¿Cómo saber si una amiga te tiene envidia?
¿Cómo saber si una amiga te tiene envidia? La envidia siempre se produce en las relaciones de máxima confianza, es decir, una persona sufre por aquello que tiene una buena amistad, precisamente, porque tiene un trato regular con ella y no puede evitar sentirse a la sombra o en inferioridad de condiciones respecto del otro. ¿Cómo saber si una amiga te tiene envidia?

En primer lugar, incluso cuando una amiga opina de forma diferente a ti respecto a un tema importante en tu vida, te dará su opinión, pero con la libertad de que luego tú decidas aquello que te parezca más adecuado. En cambio, si una amiga insiste una y otra vez en el mismo punto tratando de manipularte y no te permite ser tú misma, entonces, puede que no sea una amistad muy saludable a largo plazo.

Una amiga te tiene envidia cuando está más pendiente en su vida, de todo aquello que tiene que ver contigo que de aquello que tiene que ver con ella. Desde un punto de vista emocional, se podría decir que vive tu vida y no la suya. Compartir es algo bueno entre amigas pero de compartir a invadir el espacio emocional del otro, va un abismo. Por tanto, en este tipo de situaciones es indispensable marcar distancia para poner una barrera en esa relación insana. Puede que la otra persona ni siquiera se dé cuenta de qué está pasando, y necesita que lo hables claramente.

Si una persona dedica su tiempo de una forma obsesiva a criticarte, entonces, está claro que algo está pasando y algo no va bien. Pero en ese caso, lo único que pasa es que la envidia no le deja vivir: que alguien te tenga presente las 24 horas del día es una muestra inequívoca de que te envidia de verdad.