Cómo ofrecer apoyo emocional a un amigo que sufre un desamor

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


El apoyo de los amigos de confianza es un gran consuelo emocional para aquella persona que sufre un desamor y necesita hablar de aquello que le ocurre, contar su historia a otras personas para desahogarte y organizar planes para distraerse. A veces, no es fácil ofrecer apoyo emocional a un amigo que sufre desamor porque dependiendo del malestar, puede mostrarse poco receptivo hacia los consejos. ¿Cómo ofrecer ayuda en este tipo de situaciones? Una sugerencia práctica es evitar intentar adivinar el pensamiento del amigo y preguntarle directamente: “¿Qué puedo hacer por ti?”. De este modo, lo más probable es que esa persona te indique aquellos aspectos en los que puedes echarle una mano.

Silencios compartidos

Durante un desamor se valora la compañía de un amigo de verdad porque su presencia suma incluso cuando no existen palabras y se comparten silencios sin sentir incomodidad por ello. Por el contrario, en relaciones más superficiales existe una mayor tendencia a llenar con palabras esos espacios en blanco.

También es muy importante tener paciencia para escuchar hablar del mismo tema a ese amigo que parece haber quedado estancado en un punto en concreto del desamor. Para él es importante hablar de lo que le ocurre ya que le ayuda a interiorizar su historia y asimilarla. A través de la comunicación, una persona pone palabras a su mundo emocional.

Cuida de ti

Para ofrecer apoyo emocional a un amigo que sufre desamor, en primer lugar, tienes que cuidar de ti mismo e intentar mantener cierta distancia emocional para poder mantenerte fuerte y ser su apoyo. Para ello, es muy importante que también quedes con otros amigos, que continúes con tu ritmo de vida habitual y no cargues con el peso de querer solucionar el sufrimiento de ese amigo. Tú puedes ser su apoyo pero no puedes tomar las decisiones por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *